Sobreseída la causa contra los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito

A. Bottinelli

INTERNACIONAL

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La causa abierta al ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, y a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, por presunto enriquecimiento ilícito fue sobreseída ayer por el juez federal Norberto Oyarbide.

Este magistrado es el mismo que tiene en sus manos la investigación de la mafia de las medicinas falsificadas donde hay sindicalistas cercanos a los Kichner que están detenidos.

El juez tomó esa decisión luego de recibir un informe del Cuerpo de Peritos Contadores del Tribunal Supremo de Justicia en el que se establecía que el matrimonio presidencial no había cometido ningún delito en la justificación del enorme incremento de su patrimonio, que en el último año creció un 158%.

Desde su llegada a la Casa Rosada, la fortuna de los Kirchner aumentó un 527%. Cuando asumieron al poder en el año 2003, su patrimonio era cercano a los 350.000 euros. En el año 2007, cuando Néstor Kirchner le traspasó el mando presidencial a su mujer, Cristina Fernández, ambos poseían 3.150.000 euros; y a finales del 2008, según consta en su polémica declaración jurada, el valor de sus bienes y depósitos estaba valorado en un total de 8.050.000 euros.

Sospechas hacia el juez

La líder de la Coalición Cívica-ARI, opositora al matrimonio gobernante en Argentina, afirmó ayer apenas conocida la decisión del juez, que el cierre de la causa sobre el enriquecimiento de Néstor Kirchner «demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción» por parte del magistrado.

«Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner», denunció la diputada nacional.

Carrió anunció, además, que en los próximos días los diputados de la Coalición Cívica, encabezados por Juan Carlos Morán, pedirán el «juicio político» del magistrado Oyarbide por «mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función».