Gerry Adams revela que su padre fue un abusador sexual, cargo del que también está acusado su hermano

Efe

INTERNACIONAL

21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, reveló ayer que su padre, fallecido hace unos años, abusó emocional, física y sexualmente de miembros de su familia, incluidos sus hijos.

En un comunicado, el líder republicano norirlandés manifestó que la familia descubrió lo ocurrido durante la pasada década y que aún está en un proceso de asimilar una situación «que ha tenido un impacto devastador en el conjunto de la familia».

«Vivimos con las consecuencias cada día que pasa», afirmó Adams, quien no especificó qué miembros de la familia sufrieron los abusos, pero señaló que varios de ellos aún se están recuperando del trauma.

El parlamentario explicó que la familia debatió durante algún tiempo si era necesario hacer público lo ocurrido y que lo hace ahora «con la esperanza de que, con el tiempo, esto ayude a las víctimas y a los supervivientes a hacer frente a lo que pasó y a dejar atrás estos eventos tan espantosos».

«Todos los ciudadanos tienen que ser informados y los niños tienen que ser escuchados y protegidos», añadió Adams.

El diputado también relató que él tenía 50 años cuando descubrió todo y que su padre «murió viejo y en soledad», después de negarse durante años a reconocer los abusos.

Las revelaciones se produjeron dos días después de que el líder del Sinn Féin hiciera un llamamiento público a su hermano Liam para que se entregara a la policía para hacer frente a una acusación de abuso sexual cometido contra su hija, Aine Tyrell.

Liam Adams está en paradero desconocido desde que no se presentó hace aproximadamente un año a una vista judicial en Belfast para afrontar cargos que incluyen el delito de violación.

Medios norirlandeses informaron de que el hermano del líder republicano podría haber cruzado la frontera y huido a la República de Irlanda. Al parecer, las supuestas agresiones sexuales sucedieron hace más de 20 años, cuando el sospechoso, quien ha sido interrogado por la policía en varias ocasiones, residía en el oeste de la capital norirlandesa.