El nieto de Pinochet no logra un escaño, y la hija de Allende entra en el Senado

Agencias

INTERNACIONAL

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rodrigo García Pinochet, nieto del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, no logró los votos suficientes para lograr un escaño en la Cámara de Diputados, en las elecciones celebradas el domingo.

Tras depositar su voto, el nieto del dictador (1973-1990) había dicho optimista: «Habrá un Pinochet en el Parlamento».

Sin embargo, Rodrigo García Pinochet obtuvo solo un 9,81% de los sufragios en las primeras elecciones legislativas que se celebran tras la muerte de su abuelo, fallecido en diciembre del 2006.

El nieto de Pinochet, que utilizó la imagen de su abuelo en su propaganda electoral, compitió como independiente porque los partidos de la derecha, que dieron sustento político a la dictadura de Pinochet, se negaron a integrarlo en sus propias listas.

En cuanto al Senado, de los 18 asientos en disputa, la Concertación obtuvo nueve, y la derechista Coalición por el Cambio los otros nueve, aunque del total de 38 senadores, en la próxima legislatura la Concertación sumará 19, frente a 16 de la derecha y tres independientes.

Entre las caras nuevas que llegarán a la Cámara alta destaca la hasta ahora diputada socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, elegida en la norteña región de Atacama con un 26,79% de los votos.

En la Cámara de Diputados, el último recuento confirmó 58 escaños para la derecha, 57 para la Concertación, incluidos tres comunistas que entran en el hemiciclo después de 36 años excluidos; tres para el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y dos independientes.

Por otra parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuya popularidad pasa del 80%, aceptó ayer la renuncia de su portavoz, la ex diputada Carolina Tohá, para que colabore con el senador Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta presidencial de enero. Frei obtuvo el domingo un 29% de los votos y deberá enfrentarse al derechista Sebastián Piñera, quien cosechó más de un 44% de los sufragios.