«Maten a la yegua», se escuchó en el helicóptero de Cristina Fernández

Agencias

INTERNACIONAL

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía del Estado argentino denunció ayer supuestas amenazas a la presidenta Cristina Fernández, por medio de interferencias en el sistema de comunicaciones del helicóptero que usa para trasladarse. «Lo que pasó es muy grave», advirtió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en referencia a las palabras «Maten a la yegua», «mátenla», «boludos, maten al pescado», proferidas por un desconocido que interfirió una comunicación del piloto del helicóptero con una base de la Fuerza Aérea. Es «un gesto amenazante e intimidatorio hacia la presidenta», apuntó.

La interferencia se produjo cuando la presidenta se trasladaba en helicóptero desde su residencia oficial, a las afueras de Buenos Aires, a la sede del Gobierno, en pleno centro. «Estamos hablando de equipos que solo se pueden usar desde otra aeronave o desde un lugar desde donde se administre información de algún aparato DHF, que son los que permiten meterse dentro de la misma frecuencia», sostuvo Fernández.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, notificó el incidente a la Fiscalía de Estado, cuyo titular, Esteban Righi, presentó una denuncia ante la Cámara Federal de Buenos Aires. El hecho, calificado como «delito de acción pública», será investigado por al Juzgado Federal 4, a cargo del magistrado Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano.

Aníbal Fernández admitió la posibilidad de que las amenazas estén vinculadas al juicio que comenzó el pasado viernes contra el ex capitán de fragata Alfredo Astiz y otros 18 ex marinos por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina (1976-1983). El juicio, a cuya primera jornada asistieron altos funcionarios, es considerado «histórico» por el Gobierno y organizaciones humanitarias.

Según la denuncia del Gobierno, además de los insultos a la mandataria, la interferencia incluyó cinco segundos de la marcha militar Avenida de las Camelias , identificada con la última dictadura militar.