Petraeus asegura que Islamabad no ataca los santuarios de los talibanes afganos en Pakistán

AFP

INTERNACIONAL

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El general David Petraeus, comandante militar de EE.UU. en Afganistán, dijo ayer en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que, aunque las operaciones militares del Ejército de Pakistán han «debilitado significativamente» a los milicianos talibanes paquistaníes durante los últimos meses, Islamabad todavía no apunta contra los santuarios utilizados por los lideres talibanes afganos, facciones que comparten nombre pero que son distintas a los talibanes paquistaníes.

«Las operaciones en Bajaur, Mohmand, Khyber, Swat, Buner, Lower Dir y ahora en Waziristán del Sur han debilitado significativamente a los grupos paquistaníes», explicó el general. Esa ofensiva, sin embargo, «no ha alcanzado los santuarios de los grupos afganos refugiados en Pakistán».

Petraeus admitió en el Senado que puede aumentar la violencia en Afganistán tras el envío de más tropas a ese país en el 2010 ordenada por Obama, pero vaticinó que la nueva estrategia militar tendrá éxito. No obstante, matizó que el avance en el combate contra los grupos insurgentes posiblemente será más lento que el registrado con el aumento de tropas de Estados Unidos en Irak hace dos años.