Cristina Fernández reafirma la cooperación con Chávez y bromea sobre un desencuentro con Lula

A.B.

INTERNACIONAL

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, negó ayer un «desencuentro» con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la Cumbre del Mercosur celebrada el martes en Montevideo.

Ayer, en un discurso junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, de visita oficial a Argentina, Fernández bromeó sobre la interpretación de algunos medios sobre la decisión de Lula de no quedarse al almuerzo de gobernantes del bloque regional al término de la cumbre porque supuestamente se había disgustado con la intervención de la presidenta argentina.

«Les quiero aclarar que Hugo Chávez no se va a quedar a cenar, porque tiene que partir rápido hacia su país. Les aclaro esto porque hoy [por ayer] leí en un diario que Lula no se quedó a almorzar ayer porque estaba enojado conmigo... y no quiero más titulitos equivocados. Nada más alejado de la realidad».

«Todos sabemos que Lula ya había dicho que no se iba a quedar a almorzar», comentó la mandataria entre bromas.

De esta forma salía al cruce de los rumores que aseguraban que el jefe de Estado brasileño se había retirado antes de la Cumbre en Uruguay por un párrafo del discurso de la presidenta que aludía a los controles arancelarios impuestos por Lula Da Silva a los productos argentinos.

La mandataria argentina y Chávez mantuvieron ayer una serie de encuentros con el propósito de proseguir con la cooperación entre los dos países en varios puntos estratégicos.

Cristina Fernández reafirmó que es necesario «seguir articulando Estado y mercado, lo público y lo privado» y destacó los acuerdos que se acababan de firmar con Venezuela.

«Estoy muy feliz porque los acuerdos reafirman nuestra integración e incluyen no solo acuerdos de Estado a Estado, sino también de Estado a privados y aún entre empresas privadas», resaltó. Y destacó los acuerdos suscriptos entre Aerolíneas Argentinas y la empresa aérea Viasa, de Venezuela, la construcción de barcazas, el acuerdo de turismo y de generadores entre otros.

«Articular lo público con lo privado sigue siendo necesario en este modelo que hemos puesto en marcha en Argentina y que nos posibilitó que el 2008 haya sido el año de mayor crecimiento de la historia de los últimos 200 años», dijo.