Clausurado en Irán un periódico reformista que está dirigido por el hermano del líder supremo

Efe

INTERNACIONAL

Teherán ha fijado el emplazamiento donde construirá otras cinco plantas nucleares

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades iraníes han clausurado el diario reformista Hayat-e No , dirigido por Hadi Jamenei, hermano del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, acusado de publicar informaciones que atentan contra la unidad nacional y promueven las tensiones políticas. Según informó ayer el también rotativo proaperturista Etemad , el órgano supervisor de la prensa ordenó precintar las máquinas del rotativo, el quinto cerrado desde el estallido de las protestas poselectorales.

En su edición del martes, la última hasta la fecha, la publicación llevaba en portada las manifestaciones del día anterior, día de los estudiantes, que volvieron a ser reprimidas con violencia. De acuerdo con Etemad , tras ordenarse el cierre, Hadi Jamenei, crítico con el presidente Ahmadineyad, advirtió de que aunque se censuren diarios, la información fluirá a través de otros medios en Internet.

Esta es la segunda vez que las autoridades iraníes cierran Hayat-e No , que ya vio paradas sus rotativas en el 2002 tras publicar una caricatura que, al parecer de los censores, insultaba al fundador de la República Islámica, gran ayatolá Rujola Jomeini.

Por otra parte, expertos iraníes ya han localizado la ubicación precisa para las cinco nuevas plantas de enriquecimiento de uranio que Irán pretende construir, aseguró el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. El propio mandatario iraní reveló el pasado 29 de noviembre un plan para la construcción de las citadas plantas, en respuesta a la resolución de condena a Irán aprobada dos días antes por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Un total de 25 de los 36 países miembros reprobaron al régimen de los ayatolás por las ambigüedades de su programa nuclear y por haber mantenido en secreto que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio bajo una colina.