El aumento de la violencia en Irak no frena las licitaciones de petróleo

AFP

INTERNACIONAL

El Gobierno pone en el mercado otros diez yacimientos, por los que compiten las principales multinacionales

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Irak se prepara para licitar 10 yacimientos petrolíferos a empresas energéticas extranjeras, con el objetivo de aumentar drásticamente la extracción de crudo y convertirse en uno de los mayores productores mundiales. La serie de sangrientos atentados del miércoles no desalentó a los representantes de las 44 empresas seleccionadas por el Ministerio de Petróleo, que viajaron igualmente a Irak para defender sus posibilidades mañana y pasado.

Las reservas en juego son del orden de los 41.200 millones de barriles. Más de la mitad se hallan en dos gigantescos yacimientos en el sur del país: Qurna-oeste 2 y Majnun, que tienen 12.800 y 12.500 millones de barriles, respectivamente. Los otros yacimientos están ubicados en las regiones de Bagdad, cerca de la frontera con Irán y en el norte del país.

«Las licitaciones tienen una enorme importancia porque pueden permitir aumentar de forma sustancial la capacidad de producción iraquí», afirmó el analista Alex Munton, de la firma Wood Mackenzie. «Se trata de yacimientos que están entre los más grandes del mundo. No existen oportunidades tan buenas en otros lugares», aseguró.

Irak posee las terceras reservas mundiales con 115.000 millones de barriles, detrás de Arabia Saudí e Irán. Sin embargo, no ha llevado a cabo tareas de exploración desde hace décadas a causa de las guerras y el embargo impuesto a Bagdad en 1990. El país produce actualmente 2,4 millones de barriles diarios, cuyos ingresos representan el 85% de los recursos del Estado.

En la carrera por las licitaciones aparecen seis compañías norteamericanas como ExxonMobil o Chevron, cinco japoneses, cuatro compañías rusas y británicas, tres chinas, dos indias e italianas y una francesa. Los sobres serán abiertos en acto público y, para ganar la licitación, las compañías deberán hacer la mejor propuesta sobre el aumento de la producción y la más baja para su remuneración. Irak se niega a repartir las ganancias y solo acepta concluir contratos de servicios.

Retirada de EE.UU.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.?UU., Mike Mullen, aseguró ayer que el retraso de las elecciones de febrero a marzo en Irak no impedirá el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe en el 2010. «Podremos cumplir nuestro plan y comenzar la retirada con la reducción de fuerzas en agosto», dijo poco después de que el Gobierno iraquí volviera a retrasar un día, al 7 de marzo, las elecciones generales, previstas para enero.

El almirante Mullen dijo que, pese a la nueva estrategia anunciada para Afganistán, en la que el Gobierno estadounidense centrará todos sus esfuerzos, Estados Unidos no abandonará a Irak a su suerte. «Estamos muy centrados en Afganistán, pero puedo asegurarles que continuaremos vigilando lo que sucede en Irak».