El ex guerrillero José Mujica, favorito para ganar los comicios generales en Uruguay

Raúl Cortés

INTERNACIONAL

30 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex guerrillero de izquierda José Mujica es el favorito para ganar la Presidencia de Uruguay, tras las elecciones celebradas ayer y en las que se enfrentó al ex presidente liberal Luis Lacalle. Mujica, de 74 años, candidato de la coalición oficialista Frente Amplio, se mostró poco entusiasta al emitir su voto: «Esto no tiene emoción, a esta altura es como bailar con la hermana», dijo. Mujica depositó su voto muy temprano en un colegio de una zona humilde de la capital, para ser «coherente» con su origen social, un aspecto que ha redundado en un fuerte apoyo popular a su candidatura. Mujica permaneció trece años en prisión, la mayoría de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), por su pasado como guerrillero.

Emoción

Por su parte Lacalle, de 68 años, postulante del Partido Nacional, dijo vivir con emoción la jornada. «Es impresionante saber que un millón de personas van a poner adentro de la urna el nombre de uno, en un acto de confianza del elector que presta el voto por cinco años», aseguró.

Los comicios se desarrollaron de forma tranquila, solo amenazados por la alerta por mal tiempo, lo cual no fue obstáculo para que en apenas cuatro horas, desde que abrieron los colegios electorales a las 08.00 horas locales y hasta mediodía, el 47% de los 2.563.285 habilitados para votar ya habían acudido a las 6.868 mesas de votación del país, controladas por 48.451 funcionarios públicos.

El gobernante saliente, Tabaré Vázquez, hizo hincapié en el clima de entendimiento político en Uruguay, en contraposición con la situación en Honduras. «Aunque parezcan similares, los procesos están en el polo opuesto», dijo.