Almunia llevará en Bruselas los expedientes de las cajas y los astilleros

Barroso asciende a vicepresidente al comisario español y le atribuye la cartera de Competencia


El ascenso de Joaquín Almunia a vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia tendrá relevancia en Galicia porque bajo su área de competencia recaerán las decisiones sobre la legalidad del uso de dinero público en el proceso de fusión de las cajas gallegas, y porque tendrá en su mano la posibilidad de que Bruselas permita a los astilleros de Fene recuperar la actividad civil.

España y su representante en la Comisión están entre los más beneficiados por el reparto de carteras del nuevo Ejecutivo comunitario que ayer anunció en Bruselas el presidente de la institución, el portugués José Manuel Durão Barroso.

Almunia ocupaba hasta ahora Asuntos Económicos y Financieros, un departamento de gran resonancia política pero de menor capacidad ejecutiva. Por contra, la comisaría de Competencia es una de las de más poder e influencia, desde la que se toman decisiones de enorme relevancia en asuntos estratégicos, como las fusiones de grandes empresas, las sanciones por prácticas anticompetitivas y, sobre todo, las polémicas ayudas de Estado.

En ese sentido, serán los servicios de la Comisión bajo mando de Almunia los que validen la legalidad de los procesos de reestructuración del mercado financiero, y los que lleven la voz cantante en los planes para retirar progresivamente los permisos para utilizar dinero público en cada caso concreto. Además, será en su despacho donde se negociará la propuesta que el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a llevar a Bruselas bajo Presidencia española para levantar el veto a la construcción de buques civiles en los terrenos de Navantia en Fene, y que mantienen paralizados los planes de reactivación socioeconómica de la comarca.

Xunta

Esa prohibición se acordó precisamente para que los astilleros no tuvieran que devolver las millonarias ayudas públicas que recibieron durante años, y Bruselas ya se negó a renegociar el pacto cuando se lo pidió el anterior Gobierno gallego. Ahora, la Xunta confía en que la promesa de Zapatero de reactivar el expediente bajo Presidencia española y la presencia de Almunia en Competencia puedan ayudar a resolverlo.

En ese sentido, fuentes cercanas al presidente de la Xunta celebraron que el nuevo comisario conozca el caso de primera mano, pues el propio Núñez Feijoo le trasladó su petición durante la reunión que mantuvo con él en su visita a Bruselas el pasado mes de octubre.

También el BNG, a través de su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, felicitó ayer a Almunia por su nombramiento y le solicitó una entrevista para apoyar explícitamente el levantamiento del veto comunitario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Almunia llevará en Bruselas los expedientes de las cajas y los astilleros