Barroso confirma los nombres de los nuevos comisarios, pero sin atribuirles aún las carteras


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, confirmó ayer la lista de candidatos al próximo Colegio de Comisarios, que presentará para su aprobación al Europarlamento a partir de enero. De las veintisiete personalidades, solo nueve son mujeres, diez ya se sentaron en el anterior Colegio, dieciséis lo harán por primera vez y uno volverá a él tras haber sido comisario hace dos legislaturas: el francés Michel Barnier, ministro de Agricultura y Pesca y viejo conocido de los gallegos como comisario de Política Regional entre 1999 y el 2004.

Una vez conocidos los nombres, entre los que está el español Joaquín Almunia, responsable hasta ahora de Asuntos Económicos y Financieros, Barroso tendrá que cuadrarlos con las distintas áreas de competencia, atendiendo a las presiones de los Gobiernos, a sus promesas de entregar carteras de responsabilidad a las mujeres, y a su intención de crear departamentos de Acción contra el Cambio Climático, Interior e Inmigración y Justicia, y de Derechos Ciudadanos. Todo eso, combinado con un pacto tácito para que los países no repitan cartera.

Almunia, Kroes y Barnier

España quiere a Almunia en Competencia, que hasta ahora correspondía a la holandesa Neelie Kroes. Pero el deseo de esta de encargarse de Mercado Interior choca con la intención de Francia de situar a Barnier en ese puesto.

Junto a la británica Catherine Ashton, que ocupará una vicepresidencia como alta representante del Consejo, completan la lista Johannes Hahn (Austria), Karel de Gucht (Bélgica), Rumiana Jeleva (Bulgaria), Androulla Vassiliou (Chipre), ¦tefan Füle (República Checa), Connie Hedegaard (Dinamarca), Slim Kallas (Estonia); Olli Rehn (Finlandia), Günther H. Oettinger (Alemania), Maria Damanaki (Grecia), László Andor (Hungría), Máire Geoghegan Quinn (Irlanda), Antonio Tajani (Italia), Andris Piebalgs (Letonia), Algirdas ¦emeta (Lituania), Viviane Reding (Luxemburgo), John Dalli (Malta), Janusz Lewandowski (Polonia), Dacian Ciolos (Rumanía), Maro¨ ¦efcovic (Eslovaquia), Janez Potocnik (Eslovenia) y Cecilia Malmström (Suecia).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Barroso confirma los nombres de los nuevos comisarios, pero sin atribuirles aún las carteras