Hu censura los aranceles comerciales y Obama le pide diálogo con el Dalái

Macarena Vidal

INTERNACIONAL

El líder chino instó a su homólogo a rechazar el proteccionismo económico en todas sus manifestaciones

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de EE.?UU., Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, subrayaron ayer su compromiso de aumentar su cooperación, si bien quedaron de manifiesto diferencias significativas en aspectos clave como los derechos humanos y la economía.

Obama instó a Hu a retomar el diálogo con el líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalái Lama, a quien el gobernante Partido Comunista Chino acusa de separatismo. Por su parte, el presidente chino instó a EE.?UU. a rechazar el proteccionismo «en todas sus formas», tras abordar ambos la cotización del yuan, un tema espinoso en sus relaciones comerciales, pues al cotizar por debajo de los precios del mercado abarata las exportaciones del gigante asiático.

La economía es el cordón umbilical que une a las dos potencias. Si Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones chinas, la República Popular es el banquero de Washington y de su ingente déficit presupuestario. Ello los obliga a cooperar, pero es también fuente de roces. El líder chino lanzó una puntada a su colega al asegurar que EE.?UU. y China deben «oponerse y rechazar el proteccionismo en todas sus manifestaciones».

Washington impuso aranceles a los neumáticos chinos y anunció medidas contra las tuberías originarias de ese país.

Obama aseguró que su alianza con China ha contribuido a que su país haya podido salir de la recesión. Además, agregó, permitirá aumentar las exportaciones y los empleos en EE.?UU., mientras que elevará la calidad de vida en la República Popular. Obama quiere una relación más equilibrada, en la que Pekín abra más sus mercados a los productos estadounidenses.

Derechos humanos

Sin embargo, en el tema de los derechos humanos fue el norteamericano quien tomó la iniciativa: «Hicimos notar que, si bien reconocemos que el Tíbet forma parte de la República Popular China, Estados Unidos apoya la rápida reanudación del diálogo entre el Gobierno chino y representantes del Dalái Lama para resolver todas las preocupaciones y diferencias que pueda haber entre las dos partes», señaló Obama en una declaración leída ante la prensa al término de su entrevista con Hu.

El presidente norteamericano dijo que en sus conversaciones con su homólogo chino también había defendido la «convicción fundamental de Estados Unidos de que todos los hombres y mujeres tienen ciertos derechos universales».

Obama añadió que EE.?UU. y China acordaron mantener a principios del 2010 una cita sobre derechos humanos.

En una carta enviada a Obama antes de que iniciara su viaje a China, el presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet, el actor Richard Gere, había expresado su «alarma y decepción» por la negativa de Obama a recibir al Dalái Lama durante la visita de este a EE.?UU. en octubre. El Gobierno de Pekín acusa al líder tibetano, que vive desde hace 50 años en el exilio, de haber alentado las protestas en el Tíbet el año pasado.