Liberado el atunero vasco «Alakrana» tras el pago del rescate a los piratas somalíes

Redacción digital / Agencias

INTERNACIONAL

«Los marineros están libres y volverán a casa» ha confirmado Zapatero. Se ha hecho efectivo el pago del rescate, que rondaría, al parecer, los cuatro millones de dólares (2,3 millones de euros).

17 nov 2009 . Actualizado a las 22:47 h.

Los tripulantes del pesquero Alakrana, secuestrado hace 47 días, han sido liberados, según ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El barco navega ya libremente hacia las Islas Seychelles con toda su tripulación sana y salva. «Los marineros están libres y volverán a casa» ha señalado el presidente del Gobierno. En concreto, según anunció en una rueda posterior la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los marineros estarán «el viernes en casa».

«Estas semanas tan duras y dificiles quedarán atrás», ha asegurado Zapatero que ha tenido unas palabras de especial agradecimiento para los familiares de los tripulantes secuestrados. «Las familias lo han pasado mal pero han tenido un comportamiento que quiero agradecer y que ha sido decisivo para que hoy podamos sentirnos tranquilos» después de que mantuvieron silencio en los últimos días para no entorpecer las gestiones.

Según Zapatero, si el Alakrana navega en libertad «ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y a la colaboración todos». Rodríguez Zapatero también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los partidos políticos por el apoyo recibido así como para todos los ministros, personal diplomático, servidores públicos y servicios de inteligencia que han trabajado para llevar a buen puerto el fin del secuestro del Alakrana. Ha extendido también su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por su colaboración para «propiciar un clima de apoyo» en la crisis del pesquero. Zapatero telefoneó esta mañana a Rajoy para informarle de que el barco iba a ser liberado. El presidente del Gobierno también se ha referido a la ayuda prestada por otros países. «Es una muy buena noticia para el país, doy la enhorabuena a todos los que han participado», ha reiterado Rodríguez Zapatero.

El cautiverio de los 36 marineros del Alakrana ha llegado a su fin. Ya no hay piratas a bordo del atunero vasco capturado hace 47 días en aguas del Índico. El pago de un rescate estimado en 2,3 millones de euros (4 millones de dólares) ha propiciado la liberación del buque este mediodía, según varias fuentes. Zapatero no ha querido confirmar este extremo, pero un portavoz de los piratas, Ali Dhere, aseguró en declaraciones a la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en Somalia que los secuestradores recibieron ese dinero.

Atrás queda un largo secuestro en el que no faltaron momentos de tensión y amenazas de muerte, que mantuvo en vilo a las familias de la tripulación (16 de ellos son españoles, con 8 gallegos a bordo) y provocó una gran tormenta política en España.

La polémica se ha debido en gran parte a la captura por parte de la Armada de dos de los piratas que participaron en el asalto al buque el 2 de octubre. Fueron trasladados a España y procesados por la Audiencia Nacional, que tardará unos 20 días en enjuiciarlos. Desde el principio se cuestionó la oportunidad del apresamiento y muchas voces consideraron que impedía la liberación que se ha producido hoy.

En las inmediaciones del pesquero vasco Alakrana se encuentra la fragata Canarias, de la Armada. Antes la agencia AFP ya había informado citando a un portavoz de los piratas de que se había pagado el rescate: «Se pagaron cuatro millones (de dólares) por la liberación del navío español y estamos a punto de dejarlo en libertad. Técnicamente, el barco es libre. Estamos comprobando el dinero», afirmó Abdulle, precisando que el monto del rescate «fue aceptado por unanimidad» entre todos los piratas del grupo.