Chávez matiza el tono y baja la tensión con Colombia

P. García Otero

INTERNACIONAL

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La tensión entre Colombia y Venezuela tendía a bajar ayer después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, matizara la noche del martes (madrugada de ayer en España) sus declaraciones del domingo, en las que pedía a sus conciudadanos «prepararse para la guerra» ante la instalación de siete bases estadounidenses en territorio colombiano.

En un tono más conciliador que el de su programa dominical y en su primera aparición pública tras estas declaraciones iniciales (ausencia inusual en un mandatario que se presenta hasta cuatro veces al día en actos oficiales), Chávez señaló que su llamamiento fue a «defender a la patria» ante la amenaza que representan, a su juicio, las siete bases de EE.?UU. en el país vecino.

En una reunión televisada con la gobernadora del brasileño estado de Pará, Ana de Vasconcelos, el presidente dijo también que sus declaraciones fueron tergiversadas para hacerlo «quedar como el agresor», y afirmó que, aunque alcanzó el grado de teniente coronel del Ejército, «jamás he sido guerrista».

«A los amenazados nos condenan como los agresores. Los agredidos terminen condenados como los agresores [...] la escuela del mundo al revés [...] nos llaman amenazantes y agresores», ironizó el mandatario venezolano, cuya solicitud a los venezolanos a «prepararse para la guerra», causó el rechazo interno y exterior, aunque tras el mati, las críticas continuaron.

El primer ministro de Defensa de un Gobierno de Chávez y ex embajador en España, Raúl Salazar, hoy férreo opositor al mandatario, indicó que el llamamiento es irresponsable y que viola la Constitución venezolana, que consagra al país como territorio de paz en su preámbulo. Otro analista, el internacionalista y ex diplomático Julio Pineda, consideró que las relaciones entre ambos países volverán al congelador en el que se mantienen desde agosto, cuando Colombia anunció el acuerdo con EE.?UU. para la instalación de las bases militares.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, de visita oficial en la India, respondió a las declaraciones de Chávez reiterando la disposición de su Gobierno a conversar y a escuchar.

Mercosur, primera víctima

Sin embargo, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur se convirtió en la primera víctima del enfrentamiento. El Senado brasileño postergó la votación definitiva sobre el ingreso de Venezuela en el Mercosur prevista para hoy, debido al clima creado por el llamamiento que Chávez.