Israel apresa un barco con «cientos de armas» y afirma que eran un envío de Irán para el grupo libanés Hezbolá

Laura L. Caro

INTERNACIONAL

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Comandos especiales de la Marina israelí capturaron el martes por la noche, cerca de Chipre, un barco con bandera de Antigua que, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Tel Aviv, transportaba un arsenal de cohetes Katiusha, misiles, fusilería y munición procedentes de Irán y destinadas al grupo libanés Hezbolá.

Según el jefe de la Marina, general de brigada Rani Ben-Yehuda, el material confiscado sumaría un peso de «centenares de toneladas», lo que lo convertiría en el mayor alijo de armas atrapado por Israel en el mar tras la interceptación en enero del 2002 del buque Karin-A con 50 toneladas de material bélico, que habían sido enviadas por Teherán a los territorios palestinos.

Por encima de las especulaciones y medias palabras sobre el origen del arsenal, el presidente de Israel, Simon Peres, fue el encargado de difundir la acusación oficial al culpar a «Irán y Siria» de seguir «armando a los grupos terroristas en la zona, encabezados por Hezbolá y Hamás». «Esta captura tiene importancia militar y política, ya que con los hechos no se puede discutir», declaró Peres, aunque al cierre de esta edición Israel no había ofrecido ninguna prueba de que las armas hubieran salido de Irán ni de que su receptora fuera la milicia libanesa.

Satélites norteamericanos

Una portavoz del Ejército israelí señaló que la embarcación fue asaltada en aguas internacionales a 160 kilómetros de la costa de Israel durante un «chequeo de rutina». No obstante, otras fuentes señalan que el carguero fue detectado por satélites norteamericanos a la salida del estrecho de Ormuz y vigilado a través del canal de Suez hasta el Mediterráneo, donde llegó a los puertos de Beirut, Trípoli y Tartus (Siria), aunque los destinatarios no se atrevieron a descargar las armas a sabiendas de que eran observados, y el barco fue desviado hacia Chipre.