El juicio en La Haya al serbobosnio Radovan Karadzic comenzará el 26 de octubre

Está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.


El juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic comenzará el próximo 26 de octubre.

Así lo anunció hoy la corte, que ha fijado la nueva fecha teniendo en cuenta que la Fiscalía tiene de plazo hasta el 19 de octubre para presentar la nueva versión reducida de la acusación.

El juicio contra Karadzic debía haber empezado el 21 de octubre, pero, en respuesta a una apelación del acusado, los magistrados aceptaron concederle una semana adicional a partir de la presentación de la nueva acusación, para que pueda estudiarla en detalle.

Para simplificar el proceso, los jueces solicitaron a la Fiscalía que presente una versión actualizada de la acusación, que incluya donde sea necesario «notas a pie de página para explicar los cambios que no son obvios y así asegurar que Karadzic entiende los cargos y alegaciones» que se le atribuyen.

Karadzic se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El cargo de genocidio se refiere al asesinato de casi 8.000 musulmanes varones en Srebrenica en 1995, en la que es considerada la mayor matanza después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

El acusado más importante del TPIY ha optado por defenderse a sí mismo, como ya hizo el fallecido Slobodan Milosevic, pero los magistrados han aceptado que su asesor legal, Peter Robinson, esté presente en la sala del Tribunal y pueda contestar directamente a las cuestiones legales planteadas durante el juicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El juicio en La Haya al serbobosnio Radovan Karadzic comenzará el 26 de octubre