Un miembro de la comisión de investigación electoral en Afganistán dimite por «interferencias» de la ONU

Efe

INTERNACIONAL

13 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un miembro afgano de la Comisión de Quejas (ECC), encargada de investigar los fraudes electorales de los comicios presidenciales de agosto, dimitió ayer alegando sentirse excluido de la toma de decisiones importantes por los tres extranjeros de la ONU integrados en el órgano.

Mawlawi Mohamed Mustafá Barakzai, que estaba al frente del organismo junto a tres extranjeros y un afgano, aseguró que ha dado este paso tras constatar que los miembros de la ONU «interferían en todo».

Barakzai acusó también de intromisión a otros extranjeros que no son comisarios de la ECC, pero que colaboran en la labor de investigación de las irregularidades electorales.

Decepción

La ECC dijo estar decepcionada por la dimisión de «un miembro importante en un momento crucial del proceso electoral». La Comisión Electoral, bajo la supervisión de la ECC, está auditando los votos de más de un 10% de los colegios electorales sospechosos de haber registrado fraude.

La ECC aseguró que la renuncia de Barakzai no la distraerá de su labor.

Los resultados provisionales, anunciados en septiembre, dan la mayoría absoluta al actual presidente afgano, Hamid Karzai, con un 54,6% de votos a favor, por encima de la barrera del 50% necesaria para evitar una segunda vuelta electoral.

Ayer, el enviado especial de la ONU en Afganistán, el diplomático noruego Kai Eide, admitió que los comicios presidenciales registraron un fraude generalizado, aunque no pudo determinar su impacto en los resultados. Eide también criticó a su ex número dos Peter Galbraith, que se vio obligado a abandonar el cargo recientemente tras enfrentarse con el diplomático noruego.