Pakistán rescata con vida a 39 personas retenidas por los talibanes que atacaron el cuartel general de Rawalpindi

Igor G. Barbero

INTERNACIONAL

12 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ejército paquistaní puso fin ayer a más de veinte horas de ataque de un comando talibán contra su cuartel general de Rawalpindi. La operación concluyó con un balance de 19 muertos: ocho militares, tres rehenes y ocho asaltantes. Las fuerzas especiales consiguieron rescatar con vida a 39 personas, entre soldados y funcionarios, que los terroristas retenían en un edificio de los servicios secretos militares.

«La operación ha sido un éxito. Hemos puesto fin al ataque. La situación está ahora totalmente bajo control», aseguró un portavoz al término de la misma. La fuente agregó que solo un insurgente, el presunto líder del grupo, fue capturado con vida. Fue identificado como Aqeel, alias Usman , quien resultó herido e intentó activar una carga explosiva que portaba para evitar ser detenido.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de explosivos, granadas, armas y chalecos preparados para atentados suicidas y acordonaron el edificio militar para recoger pruebas.

El ataque fue perpetrado por un comando de diez insurgentes, vestidos con uniformes militares y provistos de armas automáticas, pertenecientes al movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina diversas facciones talibanes del país.

Los terroristas se acercaron en una furgoneta a una de las puertas de acceso al complejo militar, donde mantuvieron enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad en dos puestos de control, que duraron aproximadamente una hora y en los que murieron cuatro de los integristas y seis militares.

El ataque contra el acuartelamiento es el tercero que lleva a cabo el TTP en la última semana, después de que el pasado lunes un atentado suicida en unas oficinas de la ONU en Islamabad se cobrase la vida de cinco trabajadores del organismo.