Llegan a Madrid los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del «Alakrana»

Efe

INTERNACIONAL

Han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional. El atunero vasco con tripulación gallega está secuestrado desde el día 2.

12 oct 2009 . Actualizado a las 22:11 h.

Los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español «Alakrana» han llegado a primera hora de hoy a Madrid, y han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa.

Los dos piratas, que llegaron a la base aérea de Torrejón, habían sido reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien les acusa de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

El «Alakrana», a bordo del cual viajan 36 marineros -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

Dos días después, los dos secuestradores que hoy han llegado a Madrid fueron apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.