El INLA, un grupúsculo terrorista de Irlanda del Norte, anuncia que pone fin a sus actividades

Íñigo Gurrichaga

INTERNACIONAL

12 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA), un grupúsculo terrorista que se mantenía en alto el fuego desde 1998, anunció ayer su intención de disolverse. Los medios irlandeses creen que otro grupo, el IRA Oficial, inactivo desde hace décadas, ha iniciado conversaciones para destruir armas en su posesión. Las iniciativas de estos grupos, que no son relevantes desde hace años, se traducen en que todos los grupos terroristas, tanto republicanos como lealistas, surgidos en los años setenta del siglo XX, han decidido abandonar sus actividades armadas y que solo los republicanos escindidos del IRA de Gerry Adams se mantienen activos. El anuncio del INLA llegó en el discurso pronunciado por uno de los dirigentes del Partido Republicano Socialista Irlandés en la conmemoración funeral de su fundador, Seamus Costello.

La decisión se presenta como el resultado de un proceso interno que habría concluido con la convicción de que para formar alianzas con otros grupos irlandeses de izquierda debían abandonar las armas. El INLA anunció en 1994, coincidiendo con el primer alto el fuego del IRA en el principio del proceso de paz, que renunciaba a atacar primero. En 1998, tras la firma del Acuerdo de Viernes Santo, que el INLA no aceptó, anunció un alto el fuego. Desde entonces, sus actividades han sido asociadas a la delincuencia más que a la política.

Costello creó el Partido Republicano Socialista Irlandés tras abandonar el IRA Oficial en 1972. El IRA ya se había escindido entre los oficiales y los provisionales. Los primeros derivaban hacia una ideología marxista tras llegar a la conclusión de que las campañas militares contra la partición de la isla no llevaban a ninguna parte. El estallido de sectarismo en 1969 incitó a los más nacionalistas a denunciar a la dirección marxista por su renuncia a responder a la crisis con armas y a formar el IRA Provisional