Un atentado causa al menos 41 muertos en el noroeste de Pakistán

EFE

INTERNACIONAL

El atentado tuvo lugar cuando un terrorista suicida se hizo estallar junto a un puesto de control de seguridad en esta zona cercana al conflictivo valle de Swat.

12 oct 2009 . Actualizado a las 15:24 h.

Al menos 41 personas han muerto y decenas resultaron heridas en un atentado suicida registrado hoy contra un convoy militar en un mercado del distrito de Shangla, en el norte de Pakistán, informa una fuente oficial. El suicida actuó contra el convoy cuando este pasaba por un puesto de control cerca de un mercado en la capital del distrito, Alpuri, situada en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) y cercana al conflictivo valle paquistaní de Swat.

«Cuarenta y una personas han muerto y 45 resultaron heridas en el ataque suicida», dijo el ministro regional de Información, Mian Iftikhar Hussain, en declaraciones citadas por el canal de televisión privado Dawn. Los heridos ya han sido trasladados a un hospital cercano, y las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y decretado un toque de queda para investigar el atentado, informaron distintos medios paquistaníes.

Según Hussain, doce de los heridos se encuentran graves, mientras que seis de los fallecidos eran soldados.

El ataque ha sido el cuarto de envergadura que sufre Pakistán en sólo una semana.

El pasado lunes, un atentado suicida en unas oficinas de la ONU se cobró la vida de cinco trabajadores del organismo en Islamabad, mientras que el viernes otra acción suicida dejó 53 muertos en una zona comercial de Peshawar, capital de la NWFP.

Los insurgentes lanzaron además el sábado un audaz asalto contra el cuartel general del Ejército en la ciudad de Rawalpindi -cercana a Islamabad-, durante el que llegaron a tomar rehenes antes de que el Ejército se hiciera con el control de la situación.

El ataque causó la muerte de 20 personas -9 insurgentes, 3 rehenes y ocho miembros de las fuerzas de seguridad- y fue reivindicado por el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina diversas facciones talibanes del país.

El distrito donde ocurrió el atentado de hoy, Shangla, limita con el valle paquistaní de Swat, donde el Ejército dio por concluido en julio el grueso de su actual operación contra los insurgentes, que el mando militar calcula actualmente en unos pocos centenares.

En los últimos días ha aumentado además la especulación sobre el posible inicio de una gran operación militar contra el principal bastión de los talibanes paquistaníes, Waziristán del Sur, en las zonas tribales colindantes con Afganistán.