El general David Petraeus fue tratado con éxito de un cáncer de próstata diagnosticado el pasado febrero

T.?L.

INTERNACIONAL

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El jefe del mando Conjunto Central de EE.?UU., el general David Petraeus, confesó el pasado lunes que en febrero le fue diagnosticado un cáncer de próstata en fase inicial, cuyo tratamiento acabó hace unos días con éxito.

Petraeus, de 56 años y que tiene bajo su cargo las operaciones en Afganistán e Irak, habría sido sometido en los últimos dos meses una serie de radiaciones en el famoso hospital para veteranos Walter Reed, de Washington, el mismo que el año pasado saltó a las portadas de los diarios por sus ínfimas condiciones sanitarias. «El tratamiento se ha llevado a cabo en los dos últimos meses y su resultado ha sido exitoso», aseguró el portavoz del Ejército, el coronel Eric O. Gunhus. En un comunicado a la prensa, Gunhus confirmó además que el tratamiento tuvo «un impacto mínimo en la agenda del general», que incluso fue capaz de continuar con su entrenamiento físico, así como de viajar fuera del país mientras recibía quimioterapia.

En los últimos días, varios medios de comunicación habían especulado sobre el bajo perfil mantenido por Petraeus en la polémica que rodea la guerra de Afganistán y que ha enfrentado a los mandos militares estadounidenses con el secretario de Defensa, Robert Gates.

Hasta ahora, el general, que sí informó al presidente Barack Obama sobre su estado de salud, había preferido mantener en secreto su enfermedad por considerarlo un asunto privado. Sin embargo, la fuerte presión mediática obligó al militar a hacer público que padecía cáncer, en un país donde cada año se diagnostica esa enfermedad a más de 300.000 hombres.

No es la primera vez que este militar con fama de invencible tiene que enfrentarse a algún problema de salud. Siendo tan solo un cadete, Petraeus sobrevivió a un tiro accidental en el pecho. Años más tarde sufrió una rotura de cadera cuando saltaba en paracaídas.