La OIEA inspeccionará la planta nuclear iraní a finales de este mes

DPA

INTERNACIONAL

05 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el Baradei, anunció ayer en Teherán que la agencia nuclear de la ONU inspeccionará la nueva planta nuclear iraní, situada en la ciudad de Qom, el próximo 25 de octubre.

El anuncio fue confirmado por el director de la agencia iraní para asuntos nucleares, Ali Akbar Salehi, mientras el diario estadounidense The New York Times informaba de que Irán dispone de información para el desarrollo y la construcción de una bomba atómica.

El Baradei, que llegó el sábado a Teherán y ayer inició las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear del país persa reuniéndose con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, aseguró que «es muy importante para nosotros verificar la naturaleza pacífica de la nueva planta».

El Baradei señaló que el negociador jefe de los temas nucleares en Irán, Salehi, viajará el 19 de octubre a Viena para analizar con Francia y Rusia la propuesta de enriquecer allí el uranio.

«Estamos en un momento crítico pero creo que vamos por el buen camino para construir la confianza requerida [en la disputa nuclear]», aseguró, además de apuntar que «Irán debería mantener sus proyectos lo más transparentes posibles y reconciliar su conocimiento nuclear con las preocupaciones de Occidente».

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió ayer en que su país no ha ocultado nada y aseguró que Barack Obama cometió «un error de bulto» al revelar al mundo la existencia de la planta nuclear y acusar a Irán de engañar al mundo.

La información publicada en el New York Times , que se remite a un informe confidencial de altos funcionarios, subraya que Irán tiene «suficiente información como para diseñar y producir un artefacto nuclear factible de implosión».