EE. UU. pide un compromiso a Irán para que la negociación no sea «hablar por hablar»

Efe

INTERNACIONAL

«No estamos interesados en unas negociaciones interminables. Tienen que demostrar de manera concluyente que su programa es para propósitos pacíficos».

05 oct 2009 . Actualizado a las 03:09 h.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha asegurado hoy que Irán tiene que dar un paso cuanto antes para demostrar que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que las «intensas negociaciones» que están manteniendo no sean «hablar por hablar».

Rice advirtió de que si Irán no responde como se comprometió a hacer esta semana, tras la reunión que mantuvieron en Ginebra el G5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) y Alemania, «el tiempo es limitado».

«Estamos en un período de intensas negociaciones, pero no es un periodo indefinido, es un periodo muy finito» de tiempo, dijo en el programa «Meet the Press» de NBC.

«No estamos interesados en unas negociaciones interminables. Tienen que demostrar de manera concluyente que su programa es para propósitos pacíficos», subrayó.

Las seis potencias recibieron hoy de Irán la promesa de permitir en las próximas dos semanas la inspección de su planta nuclear en Qom, además de continuar el diálogo en octubre.

El grupo 5+1 aceptó, además, una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que una parte del uranio enriquecido de baja intensidad de Irán sea enviado a un tercer país para ser enriquecido a un mayor nivel y ser devuelto a Teherán.

En el caso que Irán no dé la respuesta esperada, Rice señaló que «hay una serie de sanciones bajo consideración».

Explicó que éstas podrían tomarse de forma multilateral, en el contexto de las Naciones Unidas, o fuera del Consejo de Seguridad con los socios en Europa y en otros países.

Estados Unidos también estaría dispuesto a tomarlas de forma unilateral, aunque no quiso adelantarse a los acontecimientos.

El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, anunció hoy que Teherán accedió a que una misión de este organismo inspeccionará el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Qom.