Abren los centros electorales en Irlanda para votar el Tratado de Lisboa

EFE

INTERNACIONAL

Algo más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas.

02 oct 2009 . Actualizado a las 12:54 h.

Los centros electorales en Irlanda abrieron a las 07.00 hora local de hoy para la votación en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa, rechazado por este país en la consulta de 2008.

Algo más de tres millones de irlandeses, repartidos en las 43 circunscripciones de la República, están llamados a las urnas en una jornada en la que el índice de participación determinará, en parte, el resultado final del plebiscito.

El Gobierno y sus aliados durante la campaña del referéndum -los principales partidos de la oposición, los sindicatos mayoritarios y la patronal, entre otros-, confían en que el electorado acuda en masa a depositar su voto.

Según los expertos, un alto índice de abstención beneficia, en principio, a los detractores del documento -representados por el Sinn Fein y grupos pacifistas, izquierdistas, neoliberales y ultra católicos, ya que éstos provienen de asociaciones minoritarias que, normalmente, movilizan a gran parte de su electorado.

Las últimas encuestas también indican que el número de indecisos es ahora menor que en el anterior referéndum, cuando la mayoría de los que respondieron «no sabe, no contesta» en los sondeos decidieron al final respaldar a los opositores del texto.

Por el contrario, el porcentaje de apoyo oscila en esta ocasión entre el 48 y el 68 por ciento, mientras que el de los detractores se sitúa entre el 17 y 33 por ciento.

Los centros de votación permanecerán abiertos durante quince horas, hasta las 22.00 hora local, mientras que el recuento de los sufragios comenzará el día siguiente a las 09.00 horas.

Los resultados oficiales se anunciarán a media tarde del sábado en el Castillo de Dublín.