Israel boicoteará a Ahmadineyad en la ONU y este amenaza con cortar la mano a quien ose atacar a Irán

Agencias

INTERNACIONAL

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, boicoteará hoy el discurso del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la Asamblea General de la ONU, según anunció la representante de su país en las Naciones Unidas, Gabriela Shalev.

«Cuando hable Ahmadineyad, no estaremos allí», subrayó Shalev. Netanyahu tampoco asistirá por la mañana a la sesión inaugural del debate para no coincidir en la misma sala con Ahmadineyad, que la pasada semana volvió a negar la existencia del Holocausto. En cambio, sí estará en ese acto la embajadora a fin de escuchar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La diplomacia israelí dará, en cambio, un margen de confianza y no boicoteará a otro enemigo de Israel, el líder libio Muamar el Gadafi, que se dirigirá a la Asamblea justo después del mandatario iraní.

Ahmadineyad es una de las personas «más malignas y horribles de la historia moderna», dijo ayer el presidente de Israel, Simon Peres, ante estudiantes de agricultura al norte de Israel, para justificar la ausencia de Netanyahu en el citado foro de la ONU.

También ayer, y antes de viajar a Nueva York, el presidente iraní volvió a advertir contra cualquier ataque militar a su país y pidió a las potencias extranjeras que retiren sus tropas de la región. «Ninguna potencia osará desarrollar en su espíritu la idea de atacar Irán», declaró durante el desfile anual del Ejército. «Nuestras Fuerzas Armadas cortarán en cualquier parte del mundo la mano de cualquiera que quiera disparar contra Irán aún antes de que apriete el gatillo», dijo Ahmadineyad. En los vehículos militares se habían colgado banderolas con las consignas «Muera Israel» y «Muera Estados Unidos».

Por otra parte, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, anunció ayer que científicos del país crearon una «nueva generación de centrifugadoras» para sus instalaciones nucleares, y que tienen una potencia muy superior a las anteriores.