Los republicanos dicen que el país queda desprotegido hasta el 2020

Tatiana López

INTERNACIONAL

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Apenas un día después de que Barack Obama anunciase su decisión de acabar con el plan para construir un escudo antimisiles en Europa, los republicanos de su país señalaron que no secundarán esa decisión por considerarla peligrosa y poco conveniente.

Así lo aseguraron decenas de congresistas, para los que la decisión de Obama solo logrará minar la confianza de sus nuevos aliados en Europa, los que a partir de ahora podrían mostrarse menos colaboradores con la Casa Blanca.

«La defensa contra misiles en Europa ha sido un componente clave para este acercamiento, creo que la decisión de abandonarlo unilateralmente es seriamente errónea», aseguró el ex candidato presidencial John McCain.

Otras críticas se centran en que sin el plan de Bush el país quedará desprotegido hasta el año 2020, en el caso de que Irán lograra lanzar un misil de largo alcance:

«Irán ha demostrado que tiene capacidad para lanzar un misil de largo alcance. Tiene la intención y ahora la capacidad de hacerlo», aventuró Robert Joseph, uno de los artífices del antiguo escudo antimisiles.

Según la mayoría de los expertos, la posibilidad de que Teherán disponga de una tecnología para perpetrar un ataque trasatlántico es casi nula, algo que ratifican también los servicios de inteligencia estadounidenses.

La decisión adoptada por el presidente norteamericano ha sido acogida con prudencia por los medios de comunicación, para los que el escudo antimisiles de su país «nunca ha sido en realidad un arma tecnológica, sino un arma política», como definió un editorial de The New York Times.