El heredero de la «guerra de las galaxias» de la era Reagan

V. T.

INTERNACIONAL

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El escudo antimisiles es el heredero de la guerra de las galaxias de la era Reagan. El artífice de aquella operación fue Donald Rumsfeld, a quien Ronald Reagan nombró como uno de los diseñadores de la estrategia.

En los años en los que Rumsfeld ocupó la Secretaría de Defensa y la vicepresidencia en los Gobiernos de George W. Bush, aquella guerra de las galaxias se convirtió en el proyecto de escudo antimisiles. Este fue descrito por Rumsfeld como la forma en la que «Estados Unidos hará frente a los tiranos». Y pretendían extender el proyecto de Canadá a Nueva Zelanda y de Europa a Asia.

Aunque el plan contaba con la instalación de la mayoría de los misiles defensivos en territorio norteamericano, EE.?UU. acordó con Polonia y la República Checa levantar diez silos de misiles de defensa en el territorio polaco y un radar detector de lanzamientos en el checo. El argumento para estas instalaciones fue que así se podrían detectar y detener los misiles de largo alcance que, supuestamente, estaba construyendo Irán.

Para poder hacer frente a todo el proyecto, durante sus cuatro primeros años de mandato el ex presidente Bush pidió un incremento del 50% en el presupuesto de Defensa. Además, Rumsfeld evaluó que en los siguientes diez años sería necesario un aumento de ese presupuesto en un tercio anual. En concreto, las instalaciones planeadas para el territorio de Europa del Este tenían un coste estimado de 20.000 millones de dólares.