Jimmy Carter dice que gran parte de las críticas a Obama se deben «a que es negro»

Efe

INTERNACIONAL

El ex presidente estadounidense asegura que el actual mandatario será capaz de «triunfar sobre las actitudes racistas».

16 sep 2009 . Actualizado a las 23:19 h.

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter asegura que el racismo está detrás del ataque del legislador republicano Joe Wilson al actual presidente, Barack Obama, al que llamó mentiroso, así como de otras muchas críticas de la oposición que ha recibido en los últimos días.

«Creo que una aplastante mayoría de la gran animosidad demostrada contra el presidente Barack Obama se basa en el hecho de que es un hombre negro», dijo Carter en una entrevista emitida anoche por la cadena NBC.

En referencia a las palabras de Wilson, Carter aseguró que se trató de un comentario «ruin» que forma parte de un «sentimiento inherente» que tienen muchos estadounidenses, particularmente del sur, de que los afroamericanos «no están cualificados para dirigir este gran país».

Wilson, republicano por Carolina del Sur, le gritó «¡Usted miente!» a Obama durante su discurso sobre la reforma del sistema salud ante una sesión conjunta del Congreso el miércoles pasado, cuando el mandatario aseguraba que la reforma no cubriría a los inmigrantes indocumentados.

«Esa inclinación por el racismo todavía existe», aseguró el ex presidente Carter, que calificó ese hecho de «abominable» antes de asegurar que se sentía «apenado» y «profundamente preocupado».

En cualquier caso, Obama será capaz de «triunfar sobre las actitudes racistas, que son la base del negativo ambiente que hemos visto en los últimos días», añadió Carter sobre las numerosas críticas recibidas por el actual presidente, que se encuentra inmerso en la reforma del sistema sanitario de EEUU.

La Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución que condena la conducta de Wilson, que se negó a pedir disculpas ante el Legislativo.

Por 240 votos a favor y 179 en contra, los legisladores aprobaron la resolución, que es el castigo más leve que la Cámara Baja pueda dar a uno de sus miembros.

El congresista se ha negado a pedir perdón por su conducta en el pleno de la Cámara Baja por considerar que bastaba con la disculpa que ofreció en privado a la Casa Blanca.