La reconstrucción, en punto muerto

La Voz

INTERNACIONAL

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado 24 de agosto se entregaron los últimos terrenos del World Trade Center para que comience la construcción de tres de los rascacielos proyectados.

El agujero dejado por los atentados se ha convertido en una fuente de conflictos que ha enfrentado a autoridades, políticos, constructores y familias. El presupuesto no hace más que crecer y las fechas de finalización del proyecto no hacen más que alejarse. Ahora las autoridades dicen que en el 2014 todo debería estar acabado, pero nadie lo cree. Según una encuesta, dos de cada tres neoyorquinos opinan que ni siquiera el memorial estará listo para conmemorar el décimo aniversario. Y aciertan, los últimos informes dicen que el monumento en los huecos de las dos torres no estará listo hasta el 2013.

El conjunto en el que se construirán otros cinco grandes rascacielos, un intercambiador de transportes diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y un memorial en honor de las víctimas es hoy un solar.

Cuando esté acabado, en el lugar se podrán ver algunos de los escombros retirados tras los atentados. Pero esos escombros, grandes piezas de acero procedentes de las torres, ya pueden contemplarse en localidades de todo el país. La autoridad portuaria, propietaria de los terrenos, almacena unas 2.000 piezas de este tipo para enviarlas a las ciudades que las pidan. Veinticinco localidades ya han convertido este tipo de restos en monumentos.