El Gobierno de Venezuela prepara el cierre de otras 29 emisoras de radio por irregularidades

AFP

INTERNACIONAL

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 29 radios venezolanas saldrán del aire próximamente por «irregularidades» en el uso de su concesión, informaron responsables del Gobierno de Hugo Chávez, un mes después del cierre de 32 emisoras, hecho que generó gran rechazo dentro y fuera del país. El anuncio, realizado por el responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, provocó el rechazo inmediato de representantes del gremio periodístico.

«No es ninguna sorpresa. Pero no se debería subestimar la capacidad de la gente para indignarse. Creemos que la presión popular, pacífica y constitucional, y la presión internacional pueden hacer que el Gobierno recapacite», declaró Alonso Moleiro, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas.

En julio, Conatel realizó un censo de las emisoras de radio en el país y pidió a quienes explotan las licencias que demostraran que tenían los documentos para seguir usando sus concesiones. Un total de 240 radios y 45 televisiones no cumplieron los requisitos, según el ente público que regula las telecomunicaciones, y 32 emisoras y dos televisiones regionales fueron sacadas del aire un mes después. Las 29 emisoras mencionadas por Cabello formarían parte de un segundo lote.