Los seguidores de Karzai crearon 800 «colegios electorales fantasma»

Dpa

INTERNACIONAL

De los centros ficticios salieron miles de votos a favor del mandatario, asegura la prensa estadounidense.

07 sep 2009 . Actualizado a las 22:34 h.

Seguidores del presidente afgano, Hamid Karzai, crearon hasta 800 «colegios electorales fantasma» a los que en realidad nadie acudió a votar durante los comicios presidenciales del 20 de agosto, según informaciones publicadas este lunes en el diario estadounidense The New York Times.

De esos centros electorales ficticios salieron miles de votos a favor de Karzai, asegura el rotativo citando a diplomáticos.

«Partimos de que un 15% de los colegios electorales nunca llegaron a abrir el día de los comicios», citó el periódico a un diplomático occidental.

Ya antes se habían publicado varias informaciones sobre un fraude electoral en favor de Karzai, que de acuerdo con el recuento oficial llevado a cabo hasta ahora ganó los comicios.

La operación con los supuestos colegios electorales fantasma produjo que en algunas provincias se registraran diez veces más votos que habitantes, según las fuentes.

Un diplomático occidental habló de «un fraude masivo». El creciente número de artículos sobre falsificaciones en las elecciones le están causando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cada vez más quebraderos de cabeza, asegura la publicación.

A la pregunta de si había sido reelegido, Karzai respondió al diario francés «Le Figaro» en su edición de hoy: «Eso espero. Lo creo». Karzai lidera los resultados oficiales, aunque tras un recuento de tres cuartas partes de los colegios electorales hasta la fecha el presidente afgano no cuenta con una mayoría absoluta.

La Comisión Electoral Independiente le atribuyó el domingo que un 48,6 por ciento de los votos. Su principal rival, el es ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, le sigue con un 31,7 por ciento. Si Karzai no logra la mayoría absoluta una vez escrutados todos los votos, será necesaria una segunda vuelta en octubre.

En la entrevista con el rotativo francés, Karzai acusó además a los periodistas occidentales de intentar desestabilizar el gobierno afgano mediante la publicación de informaciones que hablan de un amplio fraude.

«Esos periodistas están tratando de desestabilizar al futuro gobierno afgano. Si esta manipulación mediática tiene como objetivo instaurar un gobierno títere, no lo van a conseguir», advirtió.

La Comisión de Quejas Electorales respaldada por Naciones Unidas recibió desde el día de las elecciones más de 2.300 denuncias. Casi 700 fueron consideradas de la «categoría A», es decir que podrían influir en el resultado electoral.

Observadores temen que a raíz de tales denuncias, los candidatos puedan cuestionar la legitimidad de los comicios.