Aluviones por lluvias dejan dos muertos y un desaparecido en Santiago

Afp

INTERNACIONAL

Las víctimas murieron arrastradas por derrumbes de tierra y piedras, en la primera tragedia del presente invierno austral en el país sudamericano.

07 sep 2009 . Actualizado a las 21:41 h.

Una serie de aludes de tierra ocurridos en un sector precordillerano en las afueras de Santiago tras las persistentes lluvias que caen desde el sábado en la zona central de Chile dejaron dos muertos, una bebé desaparecida y un millar de turistas y trabajadores aislados en tres centros de esquí, informaron las autoridades.

En la primera tragedia del presente invierno austral en Chile, las víctimas murieron arrastradas por derrumbes de tierra y piedras ocurridos entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes en un sector de altura en el camino Farellones (50 km al oriente de Santiago), que conecta con los principales centro de esquí de la capital chilena.

Los aludes mantenían interrumpida la ruta dejando a 1.329 personas aisladas, entre turistas y personal que trabaja en los centros invernales de La Parva, El Colorano y Valle Nevado, según un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Todos estaban en buenas condiciones, bajo resguardo en refugios de montaña u hoteles, esperando que personal de vialidad despeje el camino y puedan descender a la ciudad.

Una mujer de 41 años, que permanecía en su vivienda junto a su pequeña hija de un año, fue arrastrada la tarde del domingo por la furia de los aludes. El cuerpo de la madre fue encontrada horas después a unos 15 km de distancia en la ribera del río Mapocho, mientras que la pequeña niña aún no había sido encontrada por los cuerpos de socorro que trabajaban intensamente en su búsqueda.

La madrugada de este lunes un guardia de la minera Los Bronces, propiedad de la inglesa Angloamerica, de 52 años, murió luego de que una roca de gran tamaño cayera sobre las instalaciones en las que dormía en sector de Paso Marchant, en Farellones.

En el accidente, provocado por las fuertes e inusuales lluvias caídas en el sector durante todo el fin de semana, también resultaron lesionados de mediana gravedad otros tres guardias de seguridad y cinco trabajadores quedaron con lesiones leves, según la empresa.

La presidenta chilena Michelle Bachelet envió el pésame a los fallecidos y aseguró que su gobierno está tomando todas las medidas para ir en ayuda de los afectados.

«Estamos tomando todas las medidas para ir en auxilio de las personas afectadas por la inclemencia de la naturaleza, personas que no pudieron bajar de Farellones y también las familias afectadas por los temporales y los vientos de tremenda velocidad en la ciudad de Los Ángeles», dijo Bachelet.

Las lluvias comenzaron a caer la madrugada del sábado en toda la zona centro sur de Chile, desde el vecino puerto de Valparaíso hasta la región del Bío Bío, a unos 600 km al sur de Santiago. En toda el área 414 personas quedaron damnificadas, de acuerdo con la ONEMI.

En Santiago las precipitaciones se concentraron en los sectores altos de la ciudad y provocaron también el colapso de algunos canales de agua que atraviesan la ciudad, como el canal de Ramón, en la comuna de La Reina.

En la ciudad de Los Ángeles (514 km al sur de Santiago), vientos huracanados provocaron grandes destrozos y dejaron 156 viviendas completamente destruidas por efecto de los vientos, aunque no se registran víctimas, de acuerdo con la ONEMI.