Crece el sentimiento antibélico hacia Afganistán en EE.UU.

Mercedes Gallego

INTERNACIONAL

Agosto ha sido el mes más mortal para las tropas estadounidenses desde la invasión en el 2001

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Barack Obama se ha tomado unos días más de vacaciones en Camp David para afrontar la cuesta de septiembre. Sus índices de popularidad caen ante una reforma sanitaria que no acaba de romper, y eso está dando vuelo a un movimiento inesperado: la oposición a la guerra de Afganistán.

Agosto ha sido el mes más mortal que han sufrido las tropas de EE.?UU. en Afganistán desde la invasión (2001). El apoyo a una guerra que hasta hace poco consideraban justa está cayendo en picado. Según The Washington Post , por primera vez la mayor parte de los estadounidenses se oponen a esta cruzada que Obama ha defendido ardientemente. Ese 51% de encuestados antibelicistas suponen diez puntos más de oposición que en marzo, cuando el Gobierno cumplía cien días con cifras récord de popularidad.

Un vistazo al horizonte permite predecir que las cosas no mejorarán. Todos los analistas esperan que en los próximos meses el comandante jefe en Afganistán, general Stanley McChrystal, recomiende una nueva escalada de tropas. Obama ya ha añadido 20.000 a las que George W. Bush tenía en ese país hasta sumar 62.000 pares de botas sobre el terreno, y tiene otras 6.000 en camino para final de año. Según el senador John McCain, la Casa Blanca está presionando al general McChrystal para que evite esa recomendación tan conflictiva. «No necesariamente el presidente -especificó-, sino la gente que lo rodea».

Los movimientos antibélicos, dormidos desde la campaña electoral, planean aprovechar el octavo aniversario de la invasión de Afganistán para acabar con la tregua que le han dado a Obama y resucitar.

En el ala liberal del Partido Demócrata ya hay quien ha recogido esa nueva causa. Según el diario Político , la Casa Blanca está preocupada por el calado de ese sentimiento entre los legisladores, particularmente al no poder mostrar progresos de cara al octavo aniversario. «Algunos piensan que será Afganistán, y no la reforma sanitaria, lo que defina los primeros años de la presidencia de Obama», decía la influyente publicación.

La semana pasada el senador demócrata Russ Feingold pidió un calendario de salida para Afganistán, similar al que se está llevando a cabo en Irak. Y con el déficit por las nubes, el recorte de gastos bélicos tendrá calado entre los legisladores que vuelven de vacaciones.