Solana dice que se intensifican los esfuerzos para reanudar el proceso de paz

El responsable europeo realiza una gira por la región que antes le llevó a Siria, Israel y Cisjordania, y que concluirá mañana en Egipto.


El responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró hoy en Beirut que se están intensificando los esfuerzos para reanudar el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

«Los esfuerzos se están intensificando antes de la celebración de la reunión de la Asamblea General de la ONU para que pueda haber una declaración común que reactive el proceso político en la región, en especial en esta fase importante de la historia», afirmó Solana.

Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, defendió ese punto de vista durante una reunión que mantuvo hoy en la capital libanesa con el presidente Michel Suleiman, según un comunicado de la Presidencia.

El responsable europeo realiza una gira por la región que antes le llevó a Siria, Israel y Cisjordania, y que concluirá mañana en Egipto.

Según la nota oficial, Solana ha llegado a la zona en una «visita de inspección y evaluación de la situación, así como para estudiar los medios susceptibles de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, congelado desde hace algún tiempo».

Al respecto, puso de relieve el compromiso de la Administración estadounidense de Barack Obama y la acción emprendida por el enviado especial norteamericano a Oriente Medio, George Mitchell, para lograr poner fin a la crisis regional.

Solana expresó la esperanza de que la comunidad internacional pueda, junto a Israel, encontrar una solución que permita el regreso de los refugiados palestinos a su tierra.

Refiriéndose a la situación libanesa, Solana expresó su deseo de que se llegue a formar gobierno antes de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 15 de septiembre, y subrayó el papel positivo del presidente Suleiman para poner fin a las divergencias internas a todos los niveles y en todos los ámbitos.

El Líbano está a la espera de la formación de un nuevo gobierno a partir de las elecciones del 7 de junio pasado.

El primer ministro designado, Saad Hariri, no ha coronado aún con éxito las negociaciones para formar su gabinete.

Por su parte, el mandatario libanés insistió en la importancia de conceder el derecho a los refugiados palestinos para regresar a su tierra, y advirtió: «Cualquier solución al conflicto regional que omita dicho derecho podrá causar nuevos problemas desde el Líbano».

Suleiman insistió en la postura libanesa «constante y estable» frente a «las numerosas violaciones israelíes cotidianas, así como a la prosecución de la ocupación de partes del territorio libanés, en especial las granjas de Chebaa, las colinas de Kfarchuba y la parte norte de la aldea de Ghayar».

Durante su estancia en Beirut, Solana se reunió también con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fauzi Saluj, quien insistió en la necesidad de intensificar los esfuerzos de paz en la región.

«Esta es una ocasión para pedir a la parte europea que intensifique sus esfuerzos con la administración de Obama para generar las condiciones necesarias para la reactivación del proceso de paz en Oriente Medio, en conformidad con las iniciativas internacionales, en especial con la árabe», dijo el ministro.

Saluj recordó que la Iniciativa Árabe para la Paz, aprobada por los países de la región el 28 de marzo del 2002, pide «la retirada israelí de los territorios árabes ocupados, y el término de la construcción de asentamientos en Cisjordania y en la parte árabe de Jerusalén».

Si se reúnen estas condiciones, añadió Saluj, entonces se abrirá el camino hacia la creación de un Estado palestino y poner fin al conflicto árabe-israelí, «que debe incluir el regreso de los refugiados palestinos a su tierra, en conformidad con la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU».

«Insistimos en que se debe dar a este asunto la máxima importancia», agregó el ministro en alusión al hecho de que el Líbano rechaza el asentamiento definitivo de unos 400.000 refugiados palestinos en su territorio, lo que lo desestabilizaría aun mas el país.

Saluj reiteró que el Líbano está comprometido en desarrollar sus relaciones con la UE y que apoya las gestiones europeas en la región.

«Es lamentable la intransigencia israelí en posponer la iniciativa europea», agregó el ministro, quien aseguró que la UE podrá crear una zona estable y segura en Oriente Medio si Israel dejara de violar las leyes internacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Solana dice que se intensifican los esfuerzos para reanudar el proceso de paz