El general McChrystal exige un cambio de rumbo en Afganistán

Tatiana López

INTERNACIONAL

Compara a EE.UU. con «un torero que no acaba de entrar a matar» a los talibanes

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El general Stanley McChrystal, máximo responsable de las tropas extranjeras en Afganistán, pidió ayer a la Casa Blanca una nueva estrategia para combatir la guerra contra los talibanes, según un informe elaborado por él mismo que le había encargado el presidente Barack Obama. En el informe, que ya ha sido enviado al Comando Central estadounidense y a la OTAN, McChrystal reconoce que «la situación en Afganistán es grave, pero se puede conseguir el éxito si se aplican estrategias renovadas, así como un mayor compromiso, determinación y esfuerzo».

Según el militar, el principal problema ahora mismo en Afganistán reside en la falta de progresos en la guerra contra los talibanes, a los que Estados Unidos estaría atacando «como un torero que solo hace cortes pero que no acaba de entrar a matar». Esta falta de determinación habría tenido como consecuencia la pérdida de confianza del pueblo afgano, que cada día debe pagar con su sangre los ataque terroristas.

Por esta razón, McCrhrystal recomienda a las tropas presentes en la zona focalizar sus esfuerzos en la protección de la población civil, y no solo en la lucha contra los talibanes, tal y como se venía haciendo. Este cambio de objetivos deberá llevarse a cabo al menos durante tres años, que es el tiempo estimado para que tanto el Ejército como la policía afganas, en fase de formación, puedan hacerse cargo de la seguridad.

Respecto al envío de más soldados, McChrystal no solicita directamente el refuerzo de efectivos, si bien sí recomienda una mejor reorganización de las tropas, especialmente en las ciudades en las que se produce la mayor concentración de gente. Desde que Obama asumió la presidencia de EE.?UU., la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán ha aumentado hasta los 100.000 soldados, contando con la presencia de los pertenecientes a los países integrados en la OTAN.

Aun así el conflicto está lejos de ser resuelto, tal y como se pudo constatar en las pasadas elecciones afganas en las cuales perdieron la vida medio centenar de personas. McChrystal fue nombrado el pasado mes de junio para dar una nueva óptica a la misión. Con su informe se abre un nuevo capítulo en el modo de analizar la realidad de este conflicto.

Entre otras ideas aportadas por McChrystal, destaca también la creación de comités dedicados a trabajar para reducir el paro en la zona ya que, en su opinión, el 60% del problema podría desaparecer si los talibanes tuvieran acceso a un trabajo.