Según McChrystal la situación en Afganistán «es seria»

Efe

INTERNACIONAL

El jefe de las tropas estadounidenses realiza la estrategia militar y propone aplicar los planes de la OTAN y de Obama para disminuir «la capacidad y la voluntad» de la insurgencia talibán.

31 ago 2009 . Actualizado a las 22:03 h.

El jefe de las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, finalizó hoy su revisión de la estrategia militar y calificó de «seria» la situación del país.

«La situación en Afganistán es seria, pero el éxito se puede conseguir y ello exige la aplicación de una estrategia revisada, compromiso y determinación, y una mayor unidad de esfuerzo», declaró McChrystal, según un comunicado de la OTAN.

En la nota se explica que McChrystal, al frente de las tropas de la ISAF y de la coalición liderada por EEUU en Afganistán, entregó hoy un documento de «evaluación estratégica» del conflicto al jefe del Mando Conjunto Central de EEUU, el general David Petraeus, y al general alemán de la OTAN Egon Ramms.

Ambos aportarán comentarios al documento, que posteriormente será trasladado al secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, quienes habían pedido este análisis.

El documento se centra en la aplicación de los planes militares de la OTAN y del presidente de EEUU, Barack Obama, para disminuir la «capacidad y voluntad» de la insurgencia talibán, la red terrorista Al Qaeda y grupos extremistas con objetivos más allá de las fronteras afganas.

También hace hincapié en la necesidad de dar apoyo a las fuerzas de seguridad afganas y contribuir a la mejora del Gobierno y el desarrollo económico y social del país, según el comunicado, que no da más detalles sobre el análisis ni especifica si el general ha pedido más tropas para Afganistán.

Tras el despliegue adicional con motivos de los comicios presidenciales celebrados el 20 de agosto, en Afganistán hay destacados unos 100.000 soldados extranjeros, 60.000 de ellos bajo mando de la OTAN.

Desde que asumió en junio el mando conjunto de las tropas de la ISAF y de la coalición liderada por EEUU, McChrystal ha insistido en coordinar el esfuerzo militar, reducir las bajas civiles en ataques aéreos y apoyar al Ejército y la Policía de Afganistán.