Silvio Berlusconi anuncia una batería de demandas por difamación contra varios periódicos europeos

María Signo

INTERNACIONAL

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras la publicación de las fotografías y conversaciones que han convertido en un escándalo su vida privada, Silvio Berlusconi ha decidido pasar al contraataque y presentar denuncias por difamación contra medios de su país, así como españoles, franceses y británicos.

Su abogado, Niccolo Ghedini, confirmó que ya se ha presentado una demanda contra el diario La Repubblica, que desde hace dos meses publica diez preguntas que ponen en tela de juicio la relación del primer ministro con la joven Noemi Letizia, las fiestas con prostitutas, el uso privado de aviones de Estado y sus condiciones de salud. Berlusconi pide un resarcimiento de un millón de euros al grupo editorial L'Espresso, propietario del diario, acusándolo de «difamación».

En España el letrado Horacio Oliva prepara una querella contra El País por la publicación de las imágenes de Villa Certosa, valorando si actuó «correctamente publicando unas fotografías de la vida privada del primer ministro, un hecho que en Italia está prohibido», explicó Ghedini. Cuando se publicaron dichas fotos, en las que aparecían varias chicas en toples así como el entonces primer ministro checo, Mirek Topolanek, tomando el sol desnudo, Berlusconi, que calificó las fotografías de «inocentes», amenazó con emprender acciones legales. También el semanario francés N ouvel Observateur será demandado por un artículo titulado «Sexo, poder y mentiras», mientras que en Reino Unido serán varias las publicaciones demandadas, entre ellas The Times , de su rival mediático Rupert Murdoch, al que acusa de ataques directos contra su persona.

Para el socio de Il Cavaliere en el Gobierno, Berlusconi «ha cometido errores». En una entrevista publicada en La Repubblica , Umberto Bossi, líder de Liga Norte, admite que las críticas que el presidente ha recibido de la Iglesia son «justas y normales».