Análisis y mayor transparencia, entre las peticiones de los líderes de la cumbre

La Voz

INTERNACIONAL

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La respuesta al texto fue contundente. «No se puede aceptar que un documento como este nos trate como un patio trasero», dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien propuso que fuese analizado por el Consejo de Defensa de la Unasur.

Su homólogo de Brasil, Lula Da Silva, dijo a sus pares que «no podría dejar de ser sincero con ustedes, porque los veo como compañeros además de jefes de Estado, y creo profundamente que debemos provocar una buena discusión con Washington y con el presidente Obama para discutir cuál es el papel de ese país para Latinoamérica».

El líder boliviano Evo Morales fue más agresivo en su discurso al proponer firmar una declaración de rechazo a las bases militares extranjeras en la región. «Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que indique que los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera».

Por su parte, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Alan García, se manifestaron por el respeto a la soberanía de cada país y demandaron mayor transparencia sobre el acuerdo militar.