Edward Kennedy será sepultado junto a sus hermanos John y Robert

El senador demócrata falleció, a los 77 años, por un tumor maligno en el cerebro que se le diagnosticó el año pasado.


El senador del Partido Demócrata de EEUU, Edward Kennedy, ha fallecido a los 77 años. Padecía un tumor maligno en el cerebro que le fue diagnosticado en mayo de 2008 y del que fue operado en junio de ese mismo año.

Kennedy era el único superviviente de sus hermanos. El mayor, Joseph, murió en un accidente de avión durante la II Guerra Mundial; John fue asesinado en 1963 y Robert fue también asesinado en 1968.

El senador demócrata compitió por la Presidencia de EE.UU. en 1980, pero perdió la candidatura de su partido contra Jimmy Carter.

Los restos del senador Edward Kennedy serán enterrados junto a las tumbas de sus hermanos John y Robert en el Cementario Nacional de Arlington, aledaño a la capital estadounidense, informaron hoy los medios estadounidenses.

Las tumbas de los Kennedy, sobre la que arde una llama permanente, visible por la noche desde el otro lado del río Potomac, en Washington, son el punto más visitado de este gigantesco cementerio, dedicado a los muertos en guerras, soldados y personalidades de Estados Unidos.

En Arlington están sepultados unos 225.000 soldados.

El sitio de los Kennedy incluye las sepulturas del presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, su hija, no bautizada, que murió el día que nació, su hijo Patrick, que murió dos días después de nacer, y su ex esposa Jacqueline, quien murió de cáncer en 1994.

Cerca está la sepultura del ex senador y ex secretario de Justicia, Robert F. Kennedy, asesinado en 1968.

John y Robert Kennedy habían prestado servicio en la Marina de Guerra de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

El fin de una dinastía política

La desaparición del senador Kennedy marca el fin de un capítulo en la trágica historia de esa dinastía política. El más joven de los nueve hijos de Rose y Joseph Kennedy y el último superviviente de cuatro hermanos varones, Ted Kennedy fue durante décadas el rostro visible de una familia que la dramaturga estadounidense Clare Boothe Luce (1903-1987) describió como «indomable, honorable y vulnerable».

La muerte del «patriarca» se produce sólo semanas después de la de su hermana mayor, Eunice Kennedy Shriver, de 88 años, fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales.

Jean Kennedy Smith, de 81 años, es ahora la única superviviente de la rica, católica y progresista dinastía de origen irlandés, bautizada por algunos como la «familia real» estadounidense, y cuyos rostros comienzan ya a difuminarse en la historia.

De ahí que los analistas se pregunten quién asumirá el relevo de una generación de políticos, cuyos dos miembros más prominentes, el presidente John Fitzgerald Kennedy, JFK, y el senador Bob Kennedy fueron asesinados en los años 60.

El otro hijo varón y primogénito, Joseph (1915-1944), falleció al mando de un bombardero B-24 en Inglaterra durante la II Guerra Mundial en uno de los muchos episodios trágicos de la familia.

Ben Bradlee, ex director del diario The Washington Post y amigo de 'JFK', piensa que ha llegado el ocaso definitivo de la dinastía.

«No creo que haya nadie en la próxima generación de los Kennedy cuyo trabajo se pueda comparar con el de la generación de sus padres», dijo Bradley a mediados de este mes al Post.

Las esperanzas estaban depositadas en Caroline Kennedy, la única hija viva de 'JFK', que se creyó que ocuparía el escaño dejado en el Senado por la ahora secretaria de Estado Hillary Clinton.

Pero los pronósticos no se cumplieron y los Kennedy carecen hoy de una figura capaz de mantener viva una llama que ha ardido durante seis décadas en la política estadounidense.

Muchos de los integrantes más jóvenes de la familia mantienen un papel activo en la vida estadounidense pero carecen, al menos de momento, de la estatura de sus antecesores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Edward Kennedy será sepultado junto a sus hermanos John y Robert