Ahmadineyad tendrá dificultades en el Parlamento para obtener el beneplácito a su nuevo Gobierno

Efe

INTERNACIONAL

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, afrontará los próximos días una difícil prueba en el Parlamento para lograr el voto de confianza para su nuevo Gabinete, a juzgar por las primeras reacciones que ha generado la lista de los 21 futuros ministros que el miércoles depositó en la Cámara poco antes de expirar el plazo que estipula la ley.

Lo apurado del proceso parece confirmar los obstáculos que afronta el mandatario, presionado incluso por los conservadores, mayoritarios en la Cámara. Algunos de sus miembros más moderados avanzaron que varios de los elegidos no cuentan con su beneplácito, y que podrían ser rechazados. Así lo dio a entender el vicepresidente del Parlamento, Mohamad Reza Bahonar: «Algunos de mis colegas y yo creemos que al menos cinco ministros propuestos no recibirán el voto de confianza». El diputado opinó que la mayoría de los restantes se decidirán por un estrecho margen.

En el trasfondo emerge la división que se ha destapado en la corriente tradicionalista tras las polémicas presidenciales del 12 de junio. El propio presidente del Parlamento, el moderado Ali Lariyani, dijo ayer: «Puedo confirmar que existen diferencias entre los tradicionalistas, aunque en su mayoría son [solo] de opinión».

Ahmadineyad ha expresado su deseo de nombrar a políticos jóvenes cercanos a su ideología, más dura y conservadora. Pero desde la Cámara se le advirtió de que debe elegir un equipo formado y experimentado.

El primer asalto de este pulso, que se aventura férreo, lo perdió el presidente, quien en julio se vio obligado a descartar a su favorito para la vicepresidencia primera, Esfandiar Rahim Mashaie, a cuyo nombramiento se opuso hasta el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.

«Nuevos nombres, pero ningún cambio de rumbo», comentó un observador sobre la nueva lista del Gabinete. En Exteriores ha optado por la continuidad de Mottaki, quien seguirá a cargo de la disputa nuclear, previsiblemente con el negociador para asuntos atómicos, Said Jalili.

En Interior ha colocado al ex ministro Mostafá Mohamad Nayar, y en Defensa, al general Ahmad Vahidi.