Detenido el militante de Fatah al Islam fugado de una cárcel libanesa

EFE

INTERNACIONAL

Taha al Hajj Suleiman se fugó con la ayuda de una escalera humana que hicieron otros siete reclusos.

19 ago 2009 . Actualizado a las 15:04 h.

El Ejército libanés ha detenido a un militante del grupo islamista Fatah al Islam, identificado como Taha al Hajj Suleiman, que se fugó ayer de la mayor cárcel del Líbano con la ayuda de una escalera humana que hicieron otros siete reclusos.

Fuentes de la seguridad libanesas informaron a Efe de que Suleiman fue detenido por una unidad de élite del Ejército libanés en los bosques de la localidad de Bsalim, próxima a la prisión de Rumieh, situada al noreste de Beirut.

Al darse a conocer la huida del preso se lanzó una operación de búsqueda en la que participaron efectivos de la Policía y del Ejército apoyados por helicópteros.

Además, el Ejército publicó ayer una foto de Suleiman e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para poder capturarlo. Suleiman, que posee la doble nacionalidad siria y palestina, trató de escapar con siete de sus compañeros de Fatah al Islam de la prisión de Rumieh, pero el resto fueron capturados.

Según la prensa libanesa, la caída de uno de los reclusos, que se rompió la columna vertebral cuando intentaban traspasar el muro del penal fue lo que alertó a los policías.

El periódico As Safir informó hoy de que los militantes islamistas llevaban, al menos, dos semanas preparando la evasión, y que las herramientas utilizadas para romper los barrotes de las ventanas fueron introducidas en la cárcel escondidas en un Corán, libro sagrado de los musulmanes.

Fatah al Islam es un grupo radical suní, de origen palestino, que combatió al Ejército libanés durante tres meses en el 2007, en el campamento de refugiados palestinos de Naher el Bared, al norte del país.

Suleiman está considerado el dirigente de Fatah al Islam en el campo de refugiados palestino de Bedawi, y está acusado de haber preparado y cometido varios atentados en Líbano y de haber participado en un asalto contra un banco en Beirut en abril de 2007.