Los ladrones de la joyería londinense modificaron los rasgos de sus caras con látex líquido

Imanol Allende

INTERNACIONAL

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A medida que pasan los días trascienden nuevos datos sobre la logística utilizada por los ladrones que la pasada semana se llevaron unos 46 millones de euros en joyas de una exclusiva joyería de Londres. Ayer se supo que los dos autores materiales del robo llevaban máscaras de látex para ocultar sus rasgos, conscientes de que iban a ser filmados por las cámaras de vigilancia. Para modificar sus rostros, los delincuentes echaron mano de una estilista profesional, a la que engañaron haciéndose pasar por actores de un vídeo musical.

Como «Misión imposible»

Durante cuatro horas, la estilista, de 29 años, cubrió las caras de los ladrones con látex líquido, que una vez seco dio forma hasta modificar sus rasgos envejeciéndolos. Luego, les tiñó el pelo y les cambió el color de la piel, imitando a Tom Cruise en Misión imposible .

Tras la transformación, los ladrones cambiaron las camisetas por trajes y corbatas, listos para presentarse en la joyería Graff del exclusivo barrio de New Bond Street. La policía confirmó que el mismo estudio de la estilista, situado en Covent Garden, fue utilizado por los atracadores que cometieron el mayor robo en la historia del Reino Unido: un botín de 61 millones de euros obtenido en el 2006 en un almacén de Securitas. La policía ha recogido muestras de ADN del estudio para averiguar las identidades de los ladrones, que pagaron con billetes nuevos los 522 euros que costaron las transformaciones.

La banda Pink Panther

Scotland Yard cree que los autores del robo son miembros de la banda internacional Pink Panther (Pantera Rosa), formada por ex soldados serbios altamente preparados que han cometido robos similares en otros países. Lo más probable es que los ladrones sacaran las joyas del Reino Unido a las pocas horas de cometer el robo. Según Antonia Kimbell, de la firma Art Los Register, «las joyas habrán sido desmontadas y vendidas, a un 90% por debajo de su valor de mercado, por lo que habrán obtenido unos 4,6 millones de euros». Otros hablan de una ganancia máxima de un 20%, unos 9 millones.