El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, reelegido líder de Al Fatah

DPA

INTERNACIONAL

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, fue reelegido ayer líder de Al Fatah en el congreso del partido que se celebra en la ciudad cisjordana de Belén. Tayeb Abdel Rahim, funcionario de Al Fatah, dijo que Abás obtuvo una mayoría aplastante en la votación a mano alzada.

Othman Abu Gharbeya, que preside el congreso, confirmó la reelección de Abás, que obtuvo más de 2.000 votos. El congreso es el primero que se celebra en 20 años y que tiene lugar en territorio palestino. Los anteriores se habían celebrado en el exilio.

El presidente de la Autoridad Palestina es el sucesor de Yaser Arafat, que fue jefe y fundador del movimiento hasta su muerte en noviembre del 2004, tras la que Abás fue designado para ocupar ese cargo por el comité central del grupo.

Entretanto, el congreso accedió a que el comité central esté constituido por 21 personas, 18 de ellas elegidas por los 2.500 miembros que asisten a la cita y tres designados.

La reunión se amplió hasta el martes para elegir a los 120 miembros del Consejo Revolucionario. Las elecciones se llevarán a cabo con la esperanza de que el movimiento Hamás, acérrimo rival de Al Fatah, permita votar a los miembros asentados en la franja. De momento, impidió a 400 ir a Cisjordania.