La Comisión Europea no felicita a Ahmadineyad por su investidura

EFE

INTERNACIONAL

Miles de personas mostraron su disconformidad con el resultado de los comicios presidenciales del pasado 12 de junio.

06 ago 2009 . Actualizado a las 15:29 h.

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que ni ha felicitado ni tiene previsto enviar una felicitación al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su investidura para un segundo mandato al frente del país, ha destacado en rueda de prensa el portavoz comunitario Amadeu Altafaj.

Ahmadineyad juró ayer su cargo para un segundo mandato ante el Parlamento iraní, vigilado por un fuerte dispositivo policial y rodeado por miles de personas que, con su presencia, mostraron su disconformidad con el resultado de los comicios presidenciales del pasado 12 de junio.

El pasado lunes, la Comisión «tomó nota» de la entrega oficial de poderes a Ahmadineyad por parte del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y mantuvo su condena a la violencia empleada por las autoridades iraníes contra las protestas que se produjeron tras las elecciones. Entonces, el Ejecutivo comunitario señaló que «no había sido invitado oficialmente» a ese acto protocolario.

Pese a las protestas y disturbios que ocasionaron los resultados electorales con al menos 20 muertos, según cifras oficiales, y un centenar, según otras fuentes no oficiales, además de millares de detenidos, Ahmadineyad fue declarado el vencedor de los últimos comicios.