Al Fatah aplaza la clausura de su sexto congreso por desavenencias internas

EFE

INTERNACIONAL

La decisión se ha adoptado para dar más tiempo al debate sobre «el programa político» del movimiento.

05 ago 2009 . Actualizado a las 19:48 h.

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah ha decidido aplazar la clausura de su sexto congreso, que estaba prevista para mañana pero que no se producirá hasta el sábado o el domingo por disensiones surgidas en la conferencia.

Según ha indicado a Efe Mohamed Odeh, candidato al Consejo Revolucionario -una de las instancias directivas cuya composición se renovará en la reunión-, la decisión se ha adoptado para dar más tiempo al debate sobre «el programa político» del movimiento.

El aplazamiento se produjo, no obstante, después de que la «nueva guardia», integrada por las generaciones más jóvenes de Al Fatah, exigiera a la dirección del movimiento un informe detallado sobre su gestión desde el anterior congreso, celebrado en 1989 en Tunez.

Aparte de cuestiones contables vinculadas a la financiación, la «nueva guardia» ha pedido explicaciones sobre la derrota de Al Fatah en las últimas elecciones palestinas, celebradas en 2006 y que ganó por mayoría absoluta el movimiento islamista rival, Hamás.

Las nuevas generaciones también piden una explicación sobre la expulsión en 2007 de Gaza de las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Al Fatah y que perdió hace dos años el control de la franja a manos de las milicias islamistas.

El acaloramiento por la discusión de esas cuestiones produjo esta mañana tensión en congreso, que el presidente de la ANP y Al Fatah, Mahmud Abás, ha convocado para tratar de lavar la cara y fortalecer el apoyo popular del movimiento nacionalista palestino.

El objetivo de ese cambio de imagen es preparar la reanudación de las negociaciones con Israel y los comicios palestinos previstos en enero, en los que Al Fatah intentará recuperar la supremacía que tenía en vida de su histórico líder, el difunto Yaser Arafat.

Más de 2.000 compromisarios participan en la conferencia, que se celebra a puerta cerrada y en medio de fuertes de seguridad en una escuela situada a los pies de la Iglesia de la Natividad de Belén.