La CE toma nota de la entrega de poderes a Ahmadineyad y lamenta la represión

La Voz

INTERNACIONAL

También ha recalcado su condena a la violencia empleada por las autoridades iraníes contra las protestas que se produjeron tras las elecciones.

03 ago 2009 . Actualizado a las 15:58 h.

La Comisión Europea (CE) ha «tomado nota» de la entrega oficial de poderes para un segundo mandato presidencial de Mahmud Ahmadineyad celebrada en Irán, y ha recalcado su condena a la violencia empleada por las autoridades iraníes contra las protestas que se produjeron tras las elecciones.

La Comisión «se mantiene firme en su postura, y al mismo tiempo hace saber a Teherán que hay una forma de mejorar las relaciones con la UE», ha indicado el portavoz de la Comisión Amadeu Altafaj, en rueda de prensa.

El Ejecutivo comunitario «sigue muy preocupado por el asunto nuclear», y ha vuelto a lamentar «la violencia que fue empleada tras las elecciones, cuando la situación se afrontó con medios que no consideramos apropiados», señaló Altafaj.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, entregó hoy a Ahmadineyad los poderes para un segundo mandato en un acto protocolario en Teherán, aunque la jura como presidente tendrá lugar en el Parlamento el próximo miércoles.

La CE «no ha sido invitada oficialmente a este acto», dijo el portavoz al ser preguntado sobre la posible asistencia de una delegación comunitaria.

Pese a las protestas y disturbios que ocasionaron los resultados con al menos 20 muertos, según cifras oficiales, y un centenar, según otras fuentes no oficiales, además de millares de detenidos, Ahmadineyad fue declarado el vencedor de las elecciones celebradas el pasado 12 de junio.