Irán libera a 140 opositores y cierra la cárcel de Kahrisak

DPA

INTERNACIONAL

Un miembro del Parlamento asegura que en las protestas de junio murieron 30 personas

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades iraníes pusieron ayer en libertad a 140 detenidos durante las protestas contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, al mismo tiempo que ordenaron el cierre inmediato de la prisión de Kahrisak, donde fueron encerrados la mayoría de los detenidos.

Los detenidos salieron de prisión tras pagar una fianza. Entre ellos se encuentra también la abogada defensora de los derechos humanos y de las mujeres Shadi Sadr, que fue casi secuestrada por las autoridades hace casi diez días en plena calle. Sadr representaba también a la defensora de los derechos humanos Shiva Nazar Ahari, encarcelada a su vez en Teherán el mes pasado.

Según las autoridades de la Justicia, se encuentran aún en prisión 300 manifestantes que acusaron al Gobierno de fraude. Contra unos 150 pesan acusaciones por posesión de armas, destrucción de la propiedad pública o conexión con grupos políticos proscritos.

Además, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el cierre inmediato de la controvertida prisión de Kahrisak, en el sur de Teherán, alegando «estándares insuficientes para atender los derechos de los prisioneros». La prisión fue utilizada para encerrar a la mayoría de los manifestantes detenidos durante las protestas contra los resultados de los comicios.

Por otra parte, un miembro del Parlamento afirmó ayer que en las manifestaciones pueden haber muerto una treintena de personas «como máximo». Quien hizo la revelación fue el vicepresidente de la comisión jurídica del Legislativo, Farhad Tayari. Las autoridades iraníes afirmaban hasta ahora que en «los disturbios» murieron 20 personas. Las autoridades denegaron el permiso solicitado por la oposición para manifestarse mañana.