Los Veintisiete inician el procedimiento oficial para el ingreso de Islandia en la Unión Europea

Juan Oliver

INTERNACIONAL

28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ayer en Bruselas dar trámite a la petición de adhesión de Islandia y encargar a la Comisión Europea un informe sobre la situación del país, de cara a la apertura de negociaciones formales para su incorporación al club. Islandia, uno de los países con mayor renta del mundo y con apenas 320.000 habitantes, se planteó su entrada en la UE tras ver cómo la crisis financiera hundía su moneda, la corona, y provocaba la quiebra de sus tres mayores bancos, que tuvieron que ser nacionalizados. El Parlamento de Reikiavik acordó solicitar la adhesión hace dos semanas, y el Gobierno la planteó oficialmente a la Presidencia sueca de la UE el pasado jueves en Estocolmo.

Espacio Económico Europeo

Islandia forma parte del Espacio Económico Europeo, y los expertos de la Comisión calculan que su legislación ya está adaptada en más de un 70% a las exigencias del acervo comunitario. Así que se espera que las negociaciones para su ingreso sean rápidas, tal y como reconoció ayer en la capital belga el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt: «No hay una vía rápida para Islandia, sino un camino más corto porque ya son parte del mercado único y de la zona Schengen [el acuerdo para suprimir las fronteras internas y armonizar el control fronterizo exterior]».

Bildt también rechazó que la adhesión islandesa pueda influir en los procesos de ampliación a los Balcanes, donde esperan futuros socios como Croacia, Albania y Serbia. En el primer caso, el mayor obstáculo es una disputa fronteriza con Eslovenia, y en el segundo, la fragilidad de las instituciones democráticas. En cuanto a Serbia, los problemas son Kosovo y la entrega del criminal de guerra Ratko Mladic.