EE.UU. amenaza a Irán con reforzar la defensa de sus socios en la zona si prosigue con el programa nuclear

Agencias

INTERNACIONAL

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estados Unidos está listo para reforzar la defensa de sus aliados en el golfo Pérsico para hacer frente al programa nuclear iraní, sospechoso de tener fines militares, declaró ayer en Bangkok la secretaria de Estado Hillary Clinton. «Vamos a dejar todavía la puerta abierta» a discusiones con Irán, pero «el reloj nuclear corre» y los vecinos de Irán son los más preocupados, afirmó Clinton, quien aseveró que su país está dispuesto a adoptar medidas si Irán sigue en la misma línea.

Explicó que Washington está listo para «reforzar la defensa de [sus] socios en la región» y agregó que Irán debe entender que ya no estará seguro «si EE.?UU. despliega una paraguas defensivo en la región». «Ya no estarán en condiciones de intimidar o de dominar una vez que tengan el arma nuclear», estimó Clinton, que exigió la desnuclearización irreversible de Corea del Norte como condición para reanudar las negociaciones con el país asiático.

Las declaraciones de Clinton tuvieron una respuesta rápida del Gobierno israelí que, por medio del viceprimer ministro, Dan Meridor, desestimó la oferta de acogerse a un «paraguas defensivo». Meridor, que está a cargo de los servicios secretos israelíes, dijo que las declaraciones de Clinton pueden ser interpretadas como una disposición a tolerar que Irán se convierta en potencia nuclear.

«He oído, sin entusiasmo ninguno, las declaraciones de los estadounidenses de que defenderán a sus aliados en el caso de que Irán se haga con la bomba atómica, como si ya hubieran aceptado esa realidad», afirmó Meridor. A su juicio, ese tipo de declaraciones son un error, porque «en estos momentos no tenemos que asumir que Irán tendrá armas nucleares, sino impedirlo».

La cabeza de Mashai

La fracción de los clérigos del Parlamento de Irán anunció ayer que pedirá al líder supremo, Alí Jamenei, la dimisión del nuevo vicepresidente primero, Esfandiar Rahim Mashai. Según la agencia Fars, el grupo insistió en que si Ahmadineyad no lo excluye del Gobierno se reunirá con Jamenei para pedírselo formalmente.

Algunos parlamentarios conservadores han informado de que el líder supremo pidió la dimisión de Mashai a través de una carta a Ahmadineyad. Mashai fue compañero de colegio de Ahmadineyad y es suegro de su hijo. El año pasado, destacados clérigos ya pidieron su dimisión por unas declaraciones en las que dijo que el pueblo israelí es amigo de Irán.